Es imposible hablar de futuro y de prosperidad sin hablar de internacionalización. Atrás quedaron los tiempos en los que sacar al exterior nuestros productos o servicios estaba limitado a las grandes empresas. La internacionalización es sinónimo de oportunidad.
Es una realidad que la aparición de Internet y los nuevos servicios online han sido el detonante de una transformación radical, no sólo de las empresas y de la forma de realizar los negocios, sino también de los hábitos de vida e incluso la educación. Es decir, que los cambios no sólo son económicos sino también, sociales y culturales.
Las nuevas tecnologías están haciendo que la información viaje a cualquier lugar del mundo a gran velocidad.
Esta oportunidad evidente que aporta el mundo Online no es únicamente para las grandes compañías, sino que incluso es hasta mejor para las pequeñas y medianas. Éstas pueden superar una desventaja estructural propia de su tamaño, haciendo que su presencia Online no sea meramente testimonial, convirtiendo su web en algo no únicamente informativo sino en una estrategia de marketing Online global o lo que sería lo mismo una G.M.O (Global Marketing Online). De esta forma pueden obtener un gran aprovechamiento de la oportunidad mediante la generación de nuevos modelos de negocio, mediante el conocimiento de los clientes y la agilización de los procesos de internacionalización.
La internacionalización de una empresa se puede definir como el conjunto de actividades que la empresa desarrolla fuera de los mercados que constituyen su entorno geográfico natural. La más importante actualmente viene siendo la internacionalización digital de las empresas y para ello hay que conocer de manera profunda el marketing online, el posicionamiento web, el marketing mobile, la comercialización de productos en la web, etc.
Dentro de la estrategia G.M.O entendemos como la internacionalización de la empresa desemboca en el fenómeno que hemos denominado “Multi-Nacionalización Digital“.
La “Multi-nacionalización Digital” tiene que ser la estrategia fundamental de nuestras empresas, haciendo que su grado de competitividad sea lo más elevado posible.
La herramienta de “Multi-Nacionalización Digital” no se trata de una modificación total del modelo de negocio sino de una adaptación y disposición de ciertas ventajas.
Desde el punto de vista del marketing, nuestros clientes tienen que saber que actualmente las formas de hacer negocios no es que estén cambiando, simplemente es que ya han cambiado, y la “no adaptación” a los nuevos modelos las convierten en inviables.
Desde este punto de vista, la estrategia G.M.O es de importancia vital, ya que cualquier persona con un ordenador y acceso a Internet está en contacto con información suministrada por la empresa desde cualquier parte del mundo. De la misma forma, nosotros podemos contactar con futuros consumidores en el mundo generando un proceso de “Synergy” que debemos gestionar de una forma correcta y así conseguir con nuestra estrategia de “Multi-nacionalización Digital” resultados “Win to Win”.
“Nuestros clientes están cambiando la forma de hacer negocios”
La “Multi-Nacionalización Digital” de una empresa es una decisión de primer orden desde un punto de vista estratégico, ya que la misma busca en los mercados exteriores una solución a su necesidad de crecimiento, explorando nuevas oportunidades de negocio situadas fuera de su mercado nacional. Es claro que las diferencias de los entornos donde opera la compañía generan incertidumbre, por ese motivo, normalmente, la internacionalización bien entendida debe ser un proceso gradual, en el cual la empresa se comprometa a medida que va incrementando su conocimiento de los mercados digitales. La entrada de una empresa en el “mundo Online” es, también, una decisión encaminada a encontrar nuevas posibilidades de crecimiento, ya que ésta pretende explotar oportunidades de negocio situadas en un nuevo entorno.
En la red tenemos un rápido acceso a un mercado de ámbito mundial. El comercio Online ofrece numerosas oportunidades, ofreciendo a PYMES la posibilidad de acceder a mercados que serían impenetrables por vías off-line.
La empresa coloca su página web en Internet por cuestión de imagen y de moda. Es un efecto de mimetismo detrás del cual muy pocas veces hay una estrategia definida por lo cual nosotros comenzamos nuestra estrategia de “Multi-Nacionalizacin Digital” después de la utilización de herramientas tan poderosas como la “Web Strategy” donde la adaptación de la imagen es primordial para el buen entendimiento por parte de los posibles consumidores o clientes.
“Nos encontramos en un nuevo entorno donde se han adentrado múltiples negocios. No estamos solos”
La empresa deberá tener en cuenta esta posición a la hora de tomar decisiones. Un proceso semejante lo encontramos en la internacionalización de la empresa, que de igual forma implica la entrada en un entorno desconocido. Sin embargo, la empresa, en la medida que va adquiriendo experiencia cambiará su modo de actuación comprometiéndose más con los mercados exteriores. De forma paralela, pensamos que las empresas cambiarán su comportamiento en Internet a medida que adquieran un mayor conocimiento sobre ”su mundo digital”.
El análisis de todos los sectores relacionados, el estudio de la competencia y el conocimiento de los usos y costumbres en el medio digital nos permiten crear una base sólida y coherente para la generación de una estrategia de “Multi-Nacionalizacion Digital” con excelentes resultados.
Los objetivos que se persiguen con las empresas con presencia en Internet son de muy diversa índole, entre los que podemos destacar:
- Publicitarse.
- Informar sobre sus productos.
- Captar clientes.
- Atender al cliente.
- Transmitir imagen tecnológica.
- Vender.
- Recibir pedidos.
- Reducir costes
Dentro del estudio de “Multi-Nacionalización Digital” se pueden identificar las siguientes actividades:
- Búsqueda de oportunidades: La búsqueda, identificación y análisis de oportunidades de negocios que puedan existir en el mercado, a través de la identificación de nuevas necesidades y deseos en los consumidores, cambios, tendencias, etc.
- Segmentación del mercado: La segmentación del mercado total que existe para un producto en diferentes mercados compuestos por consumidores con características similares, teniendo en cuenta diferentes variables tales como ubicación, rango de edad, nivel socioeconómico, etc.
- Selección del mercado objetivo: Selección del mercado objetivo al cual se va a atender, teniendo en cuenta diferentes factores como su tamaño, su capacidad económica, los recursos y la capacidad de la empresa, etc.
- Análisis de las necesidades: consiste en el análisis de las necesidades, gustos, preferencias, deseos, hábitos de consumo, comportamientos de compra, costumbres, actitudes y demás características de los consumidores que conforman el mercado objetivo.
- Pronóstico de la demanda: El pronóstico o la estimación de las futuras ventas de la empresa para un determinado período de tiempo.
- Análisis de la competencia: Análisis de la ubicación, experiencia, recursos, capacidad, estrategias, ventajas, fortalezas, debilidades y demás características de los competidores actuales y potenciales de la empresa.